domingo, 18 de abril de 2010

COMENTARIO DE "INSOMNIO" DE DAMASO ALONSO

INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir
blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?


Este texto, es un poéma que el autor está expresando su sentimiento, pidiéndole explicaciones a Dios sobre el porque de las cosas.

Le pregunta todo tipo de cosas a Dios sin esperar una contestación, pero lo bueno es que el sabe que no va a obtener nada.

Sinceramente veo un tanto macabro el poema de Damaso, pero bueno de todo hay que leer en la vida.

No me conozco mucho la poesía de los años 40 pero espero que no sea toda como la de Damaso.

PÁGINA 134 ACTIVIDAD 8

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

A) ¿Qué significado le das a la afirmación "un hombre solo, una mujer, así tomados, de uno en uno, son como polvo, no son nada"?

Pues que Cuando estamos enamorados cuando nos juntamos no somos nada.

B)¿Qué podemos llegar a ser los hombres y las mujeres cuando nos queremos?

Pues yo pienso que el hombre es quien sigue a la mujer más, quiero decir que los hombres no somos nada cuando nos enamoramos.

C)¿Por qué en las dificultades la existencia de los amigos nos hace seguir luchando?

Porque en los amigos siempre encuentras ese apoyo que te falta para continuar.

D)¿Qué esperan de Julia los demás según su padre?

Que sea una chica ejemplar y que siga los consejos de su padre.

E)¿Cómo explicas el verso tu dignidad es la de todos?

Porque los actos que haces, son los que pueden hacer que tu dignidad esté en juego, por eso hay que tener cuidado con los actos que haces hacia los demás

F)Uno de los versos con más fuerza del texto es "Tu futuro es tu Propia vida" ¿Por qué esa es una afirmación que nos obliga a ser responsables y creativos?

Porque tus actos forman tu futuro y tu futuro es tu vida, lo que tu escribes.

G)¿Qué futuro te estás diseñando tú ahora a través de la vida que llevas?

Ahora mismo el futuro que me estoy labrando, es una vida con pocos estudios y un trabajo que me merezco pobre.

Pero claro está que esto no es mi futuro y ya que lo escribo yo, me labraré uno bueno y lo que me merezco.

H)¿Por qué su padre cierra el texto afirmando "no sé decirte mas, pero tú debes comprender que yo aún estoy en el camino"?

Lo que yo entiendo, es que el padre no quiere que cometa su hija los mismos errores que cometió el.

I)¿Qué mensaje final es el que quiere que Julia recuerde siempre?

Quiere que siempre se acuerde de lo que su padre escribió.



DISCURSO

Buenas tardes, y bienvenidos a la entrega de becas del colegio Aitana de los alumnos de 4ª de ESO que dentro de poco pasaran a Bachiller.

En primer lugar, me gustaría saludar al comité directivo, profesores, padres, y como no, felicitar a los alumnos por este gran paso que vamos a dar.

Me pidieron que diera este pequeño discurso para celebrar nuestro paso a una nueva época...”La época preuniversitaria”.

Cuando me dijeron los profesores que querían que yo diera este discurso, solo se me ocurrió hacerles una pregunta: ¿Qué digo?...La respuesta fue muy fácil...”Lo que se te pase por la cabeza en ese momento”.

Pues bien ahora mismo que estoy ante todos vosotros, me pregunto yo: ¿Qué es lo que pasa por vuestras cabezas en estos momentos?

Por mi cabeza ahora mismo solo pasa todos los años maravillosos que he pasado en el colegio Aitana no solo con los profesores, sino con mis compañeros que siempre están ahí.

Bueno sinceramente ahora mismo no se me pasa eso por la cabeza, lo que tengo ahora en la cabeza, es que termine esto pronto porque llevo sin comer desde esta mañana por los nervios y necesito comer algo.

La verdad, como ya he dicho, es que esas últimas palabras que he dicho no me salían de la cabeza, sino del corazón.

Cuando entramos en el colegio, lo que nos enseñan los profesores, desde Don Caprásio con sus “Pitufines” hasta Don José Andrés, es a ser formales, no solo eso sino a ser PERSONAS.

El día de mañana cuando todos nosotros queramos hacer cualquier trabajo, tendremos que ser personas y nos acordaremos de la formación dada por el colegio Aitana y pensaremos: “Gracias”.

Solo me queda deciros compañeros, que empezamos nueva etapa estudiantil y que mucho ánimo para poder enfrentarnos a todos los obstáculos que se nos pongan por delante.

¡ÁNIMO CHICOS! ¡PODEMOS!

Muchas gracias a todos.

viernes, 2 de abril de 2010

COMENTARIO DE UNA NOTICIA (2)

En la página principal de la sección curiosidades del periódico el mundo he encontrado la noticia titulada Niño de 8 años juega póker online y gana medio millón de dólares
que trata sobre un niño que se mete en el ordenador de sus padres, y como su padre se dedicaba a jugar online al póker, se dejo los datos puestos y el niño empezó a apostar y tuvo la suerte, de ganar nada más y nada menos que medio millón de dólares.
Personalmente, destaco esta noticia para que veáis la irresponsabilidad de los padres londinenses ante el niño apostando en un casino online.
Obviamente, el casino al enterarse de que era un niño inconsciente, se niega a entregar el dinero.
Bueno ¿Qué más se puede decir de esto?.

lunes, 29 de marzo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LAS CLASES DE LENGUA

A) ¿A qué se refiere el autor? ¿De qué está hablando?
El autor, se refiere, al nivel de enseñanza y la educación presente.
Se refiere como no a las clases de Lengua y Literatura Castellana.

B) Opinión:
Sinceramente, en mi humilde opinión, pienso lo mismo que este señor, el nivel de enseñanza es cual, que solo enseñan a memorizar el temario, y cuando llega el examen soltarlo de carrerilla sin pensar lo más mínimo en lo que estas poniendo en el examen, a los dos días del examen, ya se te ha olvidado todo lo que te memorizaste para el examen.
Pienso que los profesores deberían exponerse más en el tema para que los alumnos pudieran entenderlo, y de esta manera, los alumnos se les quedarían las lecciones en la mente y no haría falta que se las estudiasen de memoria.

1984

Bueno, la obra de George Orwell trata principalmente de una época totalitaria.
1984 presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española.
George Orwell opinó algunas veces sobre los temas tratados en su novela. En relación con la reescritura de la Historia, Orwell decía en su libro Mi Guerra Civil Española.
Actualmente, tenemos regímenes totalitarios en:
Corea del Norte, Síria, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, Libia y Cuba.
Esto es lo máximo que puedo decir sobre este tema, no estoy muy enterado de estos regímenes totalitarios.



domingo, 28 de marzo de 2010

TRABAJO MIGUEL HERNÁNDEZ

Trabajo Miguel Hernández:

VIDA:

-¿Dónde y cuándo nace?

En Orihuela (Alicante), el 30 de Octubre de 1910.

-¿A qué se dedica en su infancia?

Pastor de cabras.

-¿Quién es Ramón Sijé?

Escritor de la misma localidad que Miguel. Fundador de la revista “Voluntad” y el “Gallo Gris”. A su muerte, Miguel Hernández escribió la obra “Elegía”, incluida en su libro “El rayo que no cesa”.

- ¿Cuál es su primer libro de poemas y cuál es su estilo?

Perito en Lunas; usando la octava real

-¿Cuál es el origen temático de El rayo que no cesa?

Su origen temático, es Amor.

-¿Con qué nuevos poetas se relacionará?

Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

-¿Cuándo y cómo muere?

Fue condenado a prisión, porque estuvo en el bando republicano.
Enfermó, padeció primero Bronquitis y luego Tifus.
Murió en la enfermería el 28 de Marzo de 1942.

OBRA:

Cita todas sus obras en orden cronológico.

TEATRO:

1. Quien te ha visto y quien te ve y la sombra de lo que eras.
2. El torero más valiente.
3. Los hijos de la piedra.
4. El labrador de más aire.
5. Teatro en la guerra.
6. Pastor de la muerte.

POESÍA:

1. Perito en lunas.
2. El rayo que no cesa.
3. Viento del pueblo. Poesía en la guerra.
4. Seis poemas inéditos y nueve más.
5. Obra escogida.
6. Cancionero y romancero de ausencias.
7. Antología.
8. El hombre acecha.
9. Obre poética completa.
10. 24 sonetos inéditos.
11. Viento del Pueblo.


Elige un poema de Miguel Hernández, cópialo en el blog y comenta, en 6 o 7 líneas, por qué has elegido ese en concreto.


POEMA:

[1]

Ropas con su olor,
paños con su aroma.
Se alejó en su cuerpo,
me dejó en sus ropas.
Luchas sin calor,
sábana de sombra.
Se ausentó en su cuerpo.
Se quedó en sus ropas.

[2]

Negros ojos negros.
El mundo se abría
sobre sus pestañas
de negras distancias.
Dorada mirada.
El mundo se cierra
sobre sus pestañas
lluviosas y negras.

[3]

No quiso ser.

No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.
Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.
Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.No quiso ser.

[4]

Tus ojos parecen
agua removida.
¿Qué son?

Tus ojos parecen
el agua más turbia
de tu corazón.
¿Qué fueron? ¿Qué son?

[5]

En el fondo del hombre
agua removida.

En el agua más clara
quiero ver la vida.

En el fondo del hombre
agua removida.

En el agua más clara
sombra sin salida.

En el fondo del hombre
agua removida.

[6]

El cementerio está cerca
de donde tú y yo dormimos,
entre nopales azules;
pitas azules y niños
que gritan vívidamente
si un muerto nubla el camino.
De aquí al cementerio, todo
es azul, dorado, límpido.
Cuatro pasos, y los muertos.
Cuatro pasos, y los vivos.
Límpido, azul y dorado,
se hace allí remoto el hijo.

[7]

Sangre remota.
Remoto cuerpo,
dentro de todo:
dentro, muy dentro
de mis pasiones,
de mis deseos.

[8]

¿Qué quiere el viento de encono
que baja por el barranco
y violenta las ventanas
mientras te visto de abrazos?

Derribarnos, arrastrarnos.

Derribadas, arrastradas,
las dos sangres se alejaron.
¿Qué sigue queriendo el viento
cada vez más enconado?

Separarnos.

VALS DE LOS ENAMORADOS Y
UNIDOS HASTA SIEMPRE

No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos, en sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados. […]

[10]

[…] Un viento ceniciento
clama en la habitación
donde clamaba ella
ciñéndose a mi voz.

Cámara solitaria,
con el herido son
del ceniciento viento
clamante alrededor.

Espejo despoblado.
Despavorido arcón
frente al retrato árido
y al lecho sin calor.

Cenizas que alborota
el viento que no amó.

En medio de la noche,
la cenicienta cámara
con viento y sin amores.[...]


COMENTARIO:

Hasta la casa, vacía por la muerte del hijo, va siendo reflejo de la muerte: La muerte con su pena, lo cubre todo, ambiente, recuerdo, mirada.
El 92 es de carácter: recio, duro, fuerte como la metralla, duro y consistente como las piedras.
Con lo escrito desde la cárcel, descubrimos a un hombre hecho para medirse con la libertad reducido a las miserias de cuatro paredes,
"Ultimo rincón" es para el poeta. En ese pozo negro de soledad e injusticias se muere el poeta sin libertad, sangrando de amor.
La conclusión principal de esta obra, creo que es muy clara: "Que la distancia engrandece su obra. Tanto que resulta asombroso pensar qué hubiera podido llegar a escribir de haber vivido más tiempo que esos 31 años". Creemos que la muerte en la cárcel convirtió a Hernández en un "símbolo luego oscurecido por el descrédito del compromiso, puesto a la sombra por la aparición de los novísimos y los cantautores que musicaron sus poemas"




ESTILO:


Haz un esquema de las diferentes etapas poéticas que enmarcan la obra de Miguel Hernández.

1930-1933 -> Período culterano o neogongorino. Desde los poemas de adolescencia hasta la publicación de Perito en Lunas.

1933-1936 ->Período clásico, influencia de Garcilaso. Muchas obras.

1936-1939 -> Poesía de combate. Paso del yo al nosotros. Temas variados y composiciones renovadoras y sobre todo muy audaces.

1939- 1942 (año en que muere) ->Depuración de su obra en cuanto a forma y contenido. Rimas sencillas en el Cancionero y romancero de ausencias.


Resume el estilo de Miguel Hernández.

Los poemas de Miguel Hernández, aunque sencillos, están cargados de recursos literarios de todo tipo, los más destacados son:

-Repeticiones.
-Antítesis.
-Aliteraciones.
-Paralelismo.
-Símil.
-Personificación.
-Metáfora.


IMPORTANCIA Y RELEVANCIA:

¿Por qué crees que Miguel Hernández se convierte en un símbolo para el cambio político que se dio en España a partir de 1975?

Miguel Hernández procede de familia trabajadora, el mismo fue pastor de cabras en Orihuela.
Siguió viviendo muy pobremente casado con Josefina Morales.
Estas dificultades y su formación autodidacta le hicieron alinearse con el bando republicano y una vez estallada la guerra Civil se le vio por el frente republicano, cantando sus poemas animando a los soldados.
Una vez que ganó Franco la guerra le encarcelaron en Alicante. Enfermo de tuberculosis y desde la cárcel de Alicante escribió ”Nanas de la cebolla”
Por estos Hechos se convirtió en símbolo de la libertad y los ideales políticos que renacieron con la vuelta de la dictadura.


Elige uno de los poemas musicados (Serrat, Paco Ibáñez, Jarcha, etc.) y, si puedes, cuélgalo en tu blog. Explica en 5 o 6 líneas por qué lo has escogido.

"Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida"

Hemos escogido este poema, por el llamamiento y la enaltación a la libertad, que es la facultad del ser humano que le permite decidir, llevar a cabo o no una determinada acción según su voluntad.
Por su valentía (Serrat), al escribir y cantar una obra con ese título en una España Franquista en sus últimos años de dictadura (1972), con una serie de libertades muy limitados y por enfrentarse directamente a Franco y su forma de gobierno.


LA GRAN PREGUNTA:

Date el lujo de escribir 9 o 10 líneas, al menos, sobre la importancia que para ti, según lo aprendido, tiene nuestro universal poeta de orihuela, tanto desde el punto de vista literario, como desde el punto de vista social y vital.

Nos ha aportado ese estilo propio suyo en la forma de expresar sus sentimientos literariamente, nos ha aportado ese espíritu de lucha en pro del amor, la paz, sus ideales... Nos ha aportado toda una herencia después de muerto, incomparable en ningún caso. Un hombre, que se ha hecho y ha hecho a muchos. Su espíritu de que todo va a salir bien recitando sus poemas en la batalla. Esta es la gran importancia. Su afán de alegría, de resistencia literaria y personal, en lo bonito y en lo trágico, en el campamento de la milicia o en su casa, o pastando a las ovejas. Miguel Hernández es un símbolo, de libertad, de alegría, de resistencia, de gozo, de plenitud.


TRABAJO REALIZADO POR: IGNACIO LOBO Y FERNANDO FERRÁNDEZ