domingo, 28 de marzo de 2010

TRABAJO MIGUEL HERNÁNDEZ

Trabajo Miguel Hernández:

VIDA:

-¿Dónde y cuándo nace?

En Orihuela (Alicante), el 30 de Octubre de 1910.

-¿A qué se dedica en su infancia?

Pastor de cabras.

-¿Quién es Ramón Sijé?

Escritor de la misma localidad que Miguel. Fundador de la revista “Voluntad” y el “Gallo Gris”. A su muerte, Miguel Hernández escribió la obra “Elegía”, incluida en su libro “El rayo que no cesa”.

- ¿Cuál es su primer libro de poemas y cuál es su estilo?

Perito en Lunas; usando la octava real

-¿Cuál es el origen temático de El rayo que no cesa?

Su origen temático, es Amor.

-¿Con qué nuevos poetas se relacionará?

Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

-¿Cuándo y cómo muere?

Fue condenado a prisión, porque estuvo en el bando republicano.
Enfermó, padeció primero Bronquitis y luego Tifus.
Murió en la enfermería el 28 de Marzo de 1942.

OBRA:

Cita todas sus obras en orden cronológico.

TEATRO:

1. Quien te ha visto y quien te ve y la sombra de lo que eras.
2. El torero más valiente.
3. Los hijos de la piedra.
4. El labrador de más aire.
5. Teatro en la guerra.
6. Pastor de la muerte.

POESÍA:

1. Perito en lunas.
2. El rayo que no cesa.
3. Viento del pueblo. Poesía en la guerra.
4. Seis poemas inéditos y nueve más.
5. Obra escogida.
6. Cancionero y romancero de ausencias.
7. Antología.
8. El hombre acecha.
9. Obre poética completa.
10. 24 sonetos inéditos.
11. Viento del Pueblo.


Elige un poema de Miguel Hernández, cópialo en el blog y comenta, en 6 o 7 líneas, por qué has elegido ese en concreto.


POEMA:

[1]

Ropas con su olor,
paños con su aroma.
Se alejó en su cuerpo,
me dejó en sus ropas.
Luchas sin calor,
sábana de sombra.
Se ausentó en su cuerpo.
Se quedó en sus ropas.

[2]

Negros ojos negros.
El mundo se abría
sobre sus pestañas
de negras distancias.
Dorada mirada.
El mundo se cierra
sobre sus pestañas
lluviosas y negras.

[3]

No quiso ser.

No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.
Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.
Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.No quiso ser.

[4]

Tus ojos parecen
agua removida.
¿Qué son?

Tus ojos parecen
el agua más turbia
de tu corazón.
¿Qué fueron? ¿Qué son?

[5]

En el fondo del hombre
agua removida.

En el agua más clara
quiero ver la vida.

En el fondo del hombre
agua removida.

En el agua más clara
sombra sin salida.

En el fondo del hombre
agua removida.

[6]

El cementerio está cerca
de donde tú y yo dormimos,
entre nopales azules;
pitas azules y niños
que gritan vívidamente
si un muerto nubla el camino.
De aquí al cementerio, todo
es azul, dorado, límpido.
Cuatro pasos, y los muertos.
Cuatro pasos, y los vivos.
Límpido, azul y dorado,
se hace allí remoto el hijo.

[7]

Sangre remota.
Remoto cuerpo,
dentro de todo:
dentro, muy dentro
de mis pasiones,
de mis deseos.

[8]

¿Qué quiere el viento de encono
que baja por el barranco
y violenta las ventanas
mientras te visto de abrazos?

Derribarnos, arrastrarnos.

Derribadas, arrastradas,
las dos sangres se alejaron.
¿Qué sigue queriendo el viento
cada vez más enconado?

Separarnos.

VALS DE LOS ENAMORADOS Y
UNIDOS HASTA SIEMPRE

No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos, en sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados. […]

[10]

[…] Un viento ceniciento
clama en la habitación
donde clamaba ella
ciñéndose a mi voz.

Cámara solitaria,
con el herido son
del ceniciento viento
clamante alrededor.

Espejo despoblado.
Despavorido arcón
frente al retrato árido
y al lecho sin calor.

Cenizas que alborota
el viento que no amó.

En medio de la noche,
la cenicienta cámara
con viento y sin amores.[...]


COMENTARIO:

Hasta la casa, vacía por la muerte del hijo, va siendo reflejo de la muerte: La muerte con su pena, lo cubre todo, ambiente, recuerdo, mirada.
El 92 es de carácter: recio, duro, fuerte como la metralla, duro y consistente como las piedras.
Con lo escrito desde la cárcel, descubrimos a un hombre hecho para medirse con la libertad reducido a las miserias de cuatro paredes,
"Ultimo rincón" es para el poeta. En ese pozo negro de soledad e injusticias se muere el poeta sin libertad, sangrando de amor.
La conclusión principal de esta obra, creo que es muy clara: "Que la distancia engrandece su obra. Tanto que resulta asombroso pensar qué hubiera podido llegar a escribir de haber vivido más tiempo que esos 31 años". Creemos que la muerte en la cárcel convirtió a Hernández en un "símbolo luego oscurecido por el descrédito del compromiso, puesto a la sombra por la aparición de los novísimos y los cantautores que musicaron sus poemas"




ESTILO:


Haz un esquema de las diferentes etapas poéticas que enmarcan la obra de Miguel Hernández.

1930-1933 -> Período culterano o neogongorino. Desde los poemas de adolescencia hasta la publicación de Perito en Lunas.

1933-1936 ->Período clásico, influencia de Garcilaso. Muchas obras.

1936-1939 -> Poesía de combate. Paso del yo al nosotros. Temas variados y composiciones renovadoras y sobre todo muy audaces.

1939- 1942 (año en que muere) ->Depuración de su obra en cuanto a forma y contenido. Rimas sencillas en el Cancionero y romancero de ausencias.


Resume el estilo de Miguel Hernández.

Los poemas de Miguel Hernández, aunque sencillos, están cargados de recursos literarios de todo tipo, los más destacados son:

-Repeticiones.
-Antítesis.
-Aliteraciones.
-Paralelismo.
-Símil.
-Personificación.
-Metáfora.


IMPORTANCIA Y RELEVANCIA:

¿Por qué crees que Miguel Hernández se convierte en un símbolo para el cambio político que se dio en España a partir de 1975?

Miguel Hernández procede de familia trabajadora, el mismo fue pastor de cabras en Orihuela.
Siguió viviendo muy pobremente casado con Josefina Morales.
Estas dificultades y su formación autodidacta le hicieron alinearse con el bando republicano y una vez estallada la guerra Civil se le vio por el frente republicano, cantando sus poemas animando a los soldados.
Una vez que ganó Franco la guerra le encarcelaron en Alicante. Enfermo de tuberculosis y desde la cárcel de Alicante escribió ”Nanas de la cebolla”
Por estos Hechos se convirtió en símbolo de la libertad y los ideales políticos que renacieron con la vuelta de la dictadura.


Elige uno de los poemas musicados (Serrat, Paco Ibáñez, Jarcha, etc.) y, si puedes, cuélgalo en tu blog. Explica en 5 o 6 líneas por qué lo has escogido.

"Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida"

Hemos escogido este poema, por el llamamiento y la enaltación a la libertad, que es la facultad del ser humano que le permite decidir, llevar a cabo o no una determinada acción según su voluntad.
Por su valentía (Serrat), al escribir y cantar una obra con ese título en una España Franquista en sus últimos años de dictadura (1972), con una serie de libertades muy limitados y por enfrentarse directamente a Franco y su forma de gobierno.


LA GRAN PREGUNTA:

Date el lujo de escribir 9 o 10 líneas, al menos, sobre la importancia que para ti, según lo aprendido, tiene nuestro universal poeta de orihuela, tanto desde el punto de vista literario, como desde el punto de vista social y vital.

Nos ha aportado ese estilo propio suyo en la forma de expresar sus sentimientos literariamente, nos ha aportado ese espíritu de lucha en pro del amor, la paz, sus ideales... Nos ha aportado toda una herencia después de muerto, incomparable en ningún caso. Un hombre, que se ha hecho y ha hecho a muchos. Su espíritu de que todo va a salir bien recitando sus poemas en la batalla. Esta es la gran importancia. Su afán de alegría, de resistencia literaria y personal, en lo bonito y en lo trágico, en el campamento de la milicia o en su casa, o pastando a las ovejas. Miguel Hernández es un símbolo, de libertad, de alegría, de resistencia, de gozo, de plenitud.


TRABAJO REALIZADO POR: IGNACIO LOBO Y FERNANDO FERRÁNDEZ

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